Defensor del Año

El premio al Jugador Defensivo del Año de la NBA se ha vuelto cada vez más difícil de evaluar debido a la mayor cantidad de información avanzada y la forma en que el juego ha evolucionado a lo largo de los años. Aun así, actualmente hay dos jugadores que podrían llevárselo, Giannis Antetokounmpo y Rudy Gobert (vigente campeón del premio). Lo extraño es que sus juegos son totalmente diferentes del uno con el otro y eso lo analizaremos aquí. Entonces, ¿Giannis o Gobert? Para Defensor del Año en la NBA:

 

 

Giannis Antetokounmpo

Defensor del Año
Foto: Mike Ehrmann

Giannis es un candidato ideal para lograr ganar dos premios, de ser nombrado Jugador Más Valioso y Defensor del Año en la misma temporada. Se metería en la historia siendo el tercer jugador en hacerlo.

Michael Jordan (1988) y Hakeem Olajuwon (1994) son los únicos jugadores desde el inicio del premio defensivo en la temporada 1982-83 en ganar ambos premios en la misma temporada, con Olajuwon liderando a los Houston Rockets hacia el título de la NBA, una hazaña que Antetokounmpo también puede lograr.

Antetokounmpo no es literalmente nada de lo que fueron Jordan y Olajuwon. Solo promedia un bloqueo y un robo por juego, en parte porque solo juega 31 minutos por noche. Las métricas defensivas respaldan su candidatura, liderando la liga en calificación defensiva.

Básicamente, no hay ningún lugar en el que pueda estar en la cancha sin sentirse incómodo. Con más anotadores de perímetro que nunca y reglas que favorecen las ofensivas, Antetokounmpo puede estar en la cima y en una posición perfecta.

Sin ser tan exagerado, posiblemente se puede comparar con Dennis Rodman, quien ganó el premio en 1990 y 1991 para los Detroit Pistons, excepto que Antetokounmpo es más largo y quizás más atlético. El atletismo lo convierte en una amenaza alrededor del aro en un sentido no tradicional y es capaz de rebotar. No se sorprendan si el griego lo gana.

 

 

Rudy Gobert

Defensor del Año
Foto: Kevin C. Cox

Rudy Gobert se llevó el premio la temporada pasada, su estilo es un poco más tradicional en la forma en que aborda la defensa. Ha sido la cara de los Utah Jazz en esta faceta durante varios años, y en las últimas temporadas ha querido involucrarse más con la ofensiva. Quizás ha desmejorado un poco en su defensa acostumbrada en las últimas dos temporadas o simplemente es una corrección difícil de precisar, pero sigue siendo formidable.

Gobert no es tan versátil como Antetokounmpo, pero no tiene ningún desafío en el aro. Incluso si no bloquea el disparo o no lo intenta, se nota que los jugadores se estremecen al ver a Gobert, lo que afecta la calidad del intento de disparo.

La forma en que Utah canaliza su defensa hacia Gobert y la forma en que las ofensivas planean alrededor de él, muestran su valor. Casi ningún otro jugador afecta un plan de juego como Gobert, y aunque puedes atraerlo al perímetro para que se sienta incómodo, lleva a la ofensiva tan lejos de su propio ritmo que se vuelve contradictorio. A pesar de todo esto, finalmente podríamos ver un nuevo rey en este galardón (Defensor del Año).

 

 

Otros candidatos:

 

2020 NBA awards ballot - Zach Lowe's picks for All-NBA, All ...
Foto: ESPN

Anthony Davis

Bam Adebayo

Joel Embiid

Marcus Smart

Ben Simmons

Kawhi Leonard

 

 

 

Foto principal, créditos: Mike Ehrmann

 

 

AQUI PUEDES VER:

Estos jugadores de la NBA serán interesantes de ver en la burbuja

Estos son los jugadores de la NBA que no irían a Disney

Agentes libres de la NBA 2020 que dependen de una buena postemporada

Estos novatos de la NBA podrían tener carreras históricas

 

 

Escrito por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter: Sebastián Villalobos – @sebastian0209

Instagram: Sebastián Villalobos – @sebastianvu02

Por Sebastian Villalobos

Redactor de baloncesto en Que Pasa NBA - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.