John Thompson con su estrella y el presidente

John Thompson, legendario coach de la Univeridad Georgetown, falleció a la edad de 78 años en Arlington, Virginia.

Antes de Georgetown

John Robert Thompson Jr. nació el 2 de septiembre de 1941 en Washington, D.C. Asistió a Archbishop Carroll High School donde fue un jugador destacado y a Providence College donde ganó el campeonato NIT en 1963.

En 1964 formó parte del primer equipo que representó a Providence en el torneo de la NCAA. Ese mismo año, tras terminar la escuela fue seleccionado por los Celtics de Boston en el draft de la NBA.

Su carrera profesional duró 4 años, ganando dos campeonatos con los Celtics en 1965 y 1966.

Después de su tiempo con Boston, se volvió entrenador, labor que se le reconoce más, primero St. Anthony High School y después en Georgetown, donde trabajó desde 1972 hasta 1999.

Georgetown

Thompson entrenó a los Hoyas por 27 años, logrando una carrera digna del salón de la fama, en la que contribuyó a la formación y desarrollo de otros receptores de dicho honor como Allen Iverson, Dikembe Mutombo, Alonzo Mourning y Patrick Ewing con quien ganó el campeonato de la NCAA en 1984.

Iverson fue acusado de golpear a alguien con una silla en una pelea, por lo que fue enviado a prisión antes de poder jugar a nivel colegial.

Al ser liberado tras limpiar su nombre, Iverson tenía un futuro incierto donde ya no contaba con las ofertas académicas que tenía al entrar, sin embargo, Georgetown le dio una beca, hecho que dice salvó su vida.

Además de guiar a los Hoyas, fue entrenador de la selección olímpica de Estados unidos que ganó en bronce en 1988 y fueron el primer equipo en no jugar la final.

Su legado con los Hoyas

Su hijo John Thompson III, tomó las riendas del equipo en 2004 hasta 2017. Fue el segundo lugar en victorias y tiempo con el equipo como coach siendo su padre el único que lo supera en ambas categorías.

Actualmente Patrick Ewing, quien ganó el campeonato de la NCAA en 1984 bajo en mando de Thompson y es considerado el mejor jugador en la historia de los Hoyas, dirige al equipo.

Después del fallecimiento Ewing se refirió a Thompson como una figura paterna.

El 11 de septiembre de 2001 debía subirse a un vuelo que no abordó, dicho vuelo terminaría estrellándose con el Pentágono.

Escrito por: José Antonio Solorio

Facebook: José Antonio Solorio

Twitter: @solo_periodismo

Instagram: @solo_periodismo

 

Por Jose Antonio Solorio González

Periodista tijuanense de 25 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *