El torneo colegial de la primera división NCAA, mejor conocido como March Madness o «La Locura de Marzo» en español, tendrá algunos cambios en su edición 2021 debido a la situación por la que el mundo sigue atravesando.
The NCAA announces contingency plans for tournament teams forced to withdraw due to issues related to COVID-19.
? https://t.co/bWTjrLP7SZ pic.twitter.com/dWkncQTHu9
— NCAA March Madness (@marchmadness) February 25, 2021
More details on the contingency plans for NCAA Tournament teams forced to withdraw ⬇️ pic.twitter.com/14gvCfBMzV
— NCAA March Madness (@marchmadness) February 25, 2021
El principal cambio entre las restricciones es que el torneo se llevará a cabo exclusivamente dentro del estado de Indiana, a diferencia de ediciones pasadas en que las diferentes etapas se llevaron a cabo a través del país debido a su cercanía con las escuelas participantes.
Logística del torneo
La primera división de la NCAA consiste de 32 conferencias, cada una con sus propias reglas para clasificar a sus respectivos torneos anuales, de los cuales los ganadores pasan automáticamente a March Madness.
En este caso serán 31 ya que la Conferencia de la Ivy League ha optado por mantenerse fuera de lo deportivo esta temporada.
Los 36 equipos restantes los elegidos en el «Selection Sunday», posteriormente son divididos en 4 regiones (que cambian cada año) y puestos en un ranking que determina sus oponentes en el torneo.
Los 8 equipos más bajos en la tabla abren el torneo en el «First Four», que originalmente se llevaría a cabo en la Universidad de Dayton y ahora será en Purdue y la Universidad de Indiana en Bloomington. Los ganadores se unen al resto de los equipos de su respectiva región.
Las siguiente dos rondas originalmente iban a disputarse en las universidades Estatal de Boise, Detroir Mercy, Oakland, Estatal de Wichita, Kentucky, Estatal de Carolina del Norte, Providence College, además de arenas asociadas a las conferencias Big 12 y WCC. Estos partidos ahora se jugarán en los recintos de la ronda anterior además de las universidades Ball State, Butler, IUPUI, y un recinto asociado a la Liga Horizon.
Cuando quedan 16 equipos se le conoce a esa ronda como el «Sweet Sixteen» y a la siguiente como el «Elite Eight», que es donde se determina al ganador de cada región, ambas etapas serán disputadas en recintos mencionados anteriormente dentro del estado de Indiana.
Originalmente se planeaba que los partidos mencionados anteriormente se jugaran en las Universidades de Memphis y Minnesota junto con recintos asociados a las conferencias MWC y Atlantic 10.
El punto final del torneo es conocido como el «Final Four», que es la semifinal y final del torneo, es más grande a comparación de su contraparte profesional en el sentido de que se lleva a cabo en estadios de la NFL por lo general para acomodar al publico que tiene a ser más que el de las finales de la NBA.
A pesar de la nula o limitada asistencia la fase final del torneo se jugará en el Estadio Lucas Oil, hogar de los Colts de Indianapolis tal como se planeó desde el principio.
El fanatismo siempre es una presencia importante en March Madness por lo que todavía no se sabe el impacto que tendrá la nula o limitada asistencia, ya que a su vez es el mejor momento para los scouts de buscar jugadores para sus equipos y en el caso de los fans, para ver jugar a los principales prospectos del draft.
Imagen principal: USA Today
Escrito por: José Antonio Solorio
Facebook: José Antonio Solorio
Twitter: @solo_periodismo
Instagram: @solo_periodismo